lunes, 14 de diciembre de 2009

Los jóvenes del Mercosur, con escasos recursos de progreso

La Nación, pág. 30, 12/12/09 – Soledad Vallejos

Más de 65 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años viven en los países del Mercosur. Y, según el último informe sobre Desarrollo Humano para Mercosur 2009-2010 "Innovar para incluir: Jóvenes y desarrollo humano", ellos son quienes pueden impulsar un verdadero cambio en toda la región.

Sin embargo, el documento presentado el viernes último en Montevideo y publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que las condiciones socioeconómicas de estos países "ofrecen limitados recursos y escasas oportunidades para su desarrollo".

Así, por ejemplo, el estudio señala que, aunque el nivel educativo de los jóvenes de hoy es superior al de generaciones anteriores, ellos "afrontan mayores dificultades en la transición entre la salida de la escuela y el ingreso en el mercado laboral".

De hecho, en la Argentina, Brasil y Uruguay, los desempleados menores de 30 años representan casi el 60 por ciento del total de desempleados, mientras que en Paraguay la cifra asciende al 70%. "Estas altas tasas de desempleo condicionan tanto la capacidad emancipatoria de los jóvenes como la estabilidad de ingresos en los nuevos hogares", dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario