lunes, 28 de diciembre de 2009

LA NUEVA SECUNDARIA, CADA VEZ MÁS CERCA

Prensa, Ministerio de Educación de la Nación (http://www.me.gov.ar/) - 17 de diciembre de 2009

El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a los ministros de las 24 provincias, debatieron hoy -en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE)- el último documento que contiene la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria. La aprobación de este tercer documento, en el día de hoy, forma parte de los acuerdos a los que arribaron los responsables de las carteras educativas de todo el país para aplicar cambios en este nivel educativo a partir del próximo año.

"La vuelta al título de bachiller, que todas las especialidades tengan en todos los años Lengua, Matemática e Idioma extranjero, la presencia por mayor tiempo de adultos en las escuelas en calidad de tutores, más clases de apoyo para sostener a los chicos en sus exámenes, son algunos de los ejes de la nueva secundaria en los que ya estamos bastante adelantados", detalló el Ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Destacó además que: “La escuela secundaria ha sido en el pasado una institución selectiva. La expansión de la matrícula, sobre todo a partir del advenimiento de la democracia, puso en crisis a este modelo y planteó la necesidad de cambiar hacia un modelo inclusivo. En pos de este objetivo, la Ley de Educación Nacional inicia un proceso de transformación fundamental al declarar la obligatoriedad de la escuela secundaria”.

"Estamos avanzando en la aplicación de estos cambios en la educación secundaria porque buscamos revertir los problemas de exclusión, baja calidad y deserción escolar. Jerarquizar la formación y promover la inclusión son las metas fundamentales de la actual agenda educativa y de esta reforma. Trabajar en la transformación de la escuela media es, en definitiva, avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", explicó Sileoni.

En esta dirección, luego de la aprobación de los dos primeros documentos, las provincias analizaron esta tarde un tercer material, elaborado por la Secretaría de Educación del Ministerio nacional. El texto propone cambios relacionados con las propuestas de enseñanza disciplinares, y alternativas, así como también las instancias de apoyo a las trayectorias escolares, al tiempo que contiene regulaciones referidas a la evaluación, acreditación, y promoción de los estudiantes, y regulaciones para la convivencia escolar.

"Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria" e "Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria", son los dos primeros documentos aprobados por todos los ministros en las reuniones del Consejo Federal de Educación.

Uno de los ejes fundamentales de esta reforma educativa consiste en resolver los problemas de la deserción escolar.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa remarcó otro de los temas debatidos durante la asamblea del CFE. “Necesitamos ampliar el calendario escolar desde el 1° de marzo hasta mediados de diciembre, para superar los 185 días de clases y acercarnos a los 190 días.

Acceso a documento: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res09/86-09-anexo01.pdf

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