martes, 9 de febrero de 2010

Habrá que verla... y debatir el tema

Preciosa | El duro camino a la redención

Este jueves se estrena el film nominado al Oscar, protagonizado por la debutante Gabourey Sidibe, que también está nominada

LA NACIÓN, Lunes 8 de febrero de 2010 | Publicado en edición impresa  | Espectáculos | Por Marcelo Stiletano

"Justin, me gustaría que fueras mi acompañante, siempre y cuando no tengas otra cosa que hacer esa noche." Mirando a las cámaras, con el candor de quien todavía vive la fama reciente e inesperada como un sueño, Gabourey Sidibe expresó hace unos días, en un talk show de la televisión canadiense, cuál es la máxima fantasía que le gustaría hacer realidad en la cada vez más cercana noche del Oscar: entrar al teatro Kodak del brazo de Justin Timberlake.

Sidibe era, hace dos años, una ilustre desconocida; una anónima integrante más de la comunidad afronorteamericana de Bedford Stuyvesant (Brooklyn), con un padre de origen senegalés que trabaja como taxista y una madre que fue maestra de educación especial, pero sobre todo está orgullosa de su condición de cantante callejera. Muchos pasajeros habituales de la línea R del subte de Nueva York llegaron a escucharla al transitar los corredores de la estación Times Square.

Hoy, gracias a una corazonada, Sidibe se hizo famosa y su vida cambió para siempre. Su madre llegó con pocas esperanzas a las audiciones convocadas por Lee Daniels, un inquieto y arriesgado productor cinematográfico que llevó adelante proyectos tan comentados como Cambio de vida (que le dio a Halle Berry un muy celebrado Oscar) y El hombre del bosque , en la que Kevin Bacon encarna a un pedófilo.

El casting estaba dirigido a conformar el elenco de Preciosa , film cuyo estreno en la Argentina anuncia Distribution Company para el próximo jueves. El proyecto, inspirado en una novela llamada Push , cuya autora responde al nombre de Sapphire, narra la historia de una adolescente obesa y analfabeta llamada Precious Jones, a la que su padre viola reiteradamente y además soporta permanentes abusos y maltratos por parte de su madre, Mary. Con un hijo a cuestas y otro en camino, ambos fruto de esa relación incestuosa, la muchacha trata de abrirse camino en la vida y superar trabajosamente su condición de iletrada en pos de su redención personal.

Si bien fracasó al salir en busca del papel de Mary, la madre de Sidibe salió ganando: cambió el punto de vista de su hija, hasta entonces poco y nada interesada en cualquier cosa que tuviera que ver con actuar. Entre su madre y un amigo, la persuadieron y ella, finalmente, salió airosa de la exigente audición. "Mi personaje no es el de una adolescente que llamará la atención de ustedes mientras camina por la calle, más allá de su gran contextura física. Pero cuando la conozcan en la pantalla, les mostrará un retrato indeleble de una joven mujer de nuestros días", dijo Sidibe al diario italiano Corriere della Sera un año atrás, luego de ser presentada la película en el Festival de Sundance 2009. Al ganar allí simultáneamente el premio del jurado y el del público, a Preciosa se le abrieron todas las puertas. Pocos meses después, en Cannes, llegó la consagración internacional: el público ovacionó de pie el film durante 15 minutos.

Cambio de vida
Buena parte de esos aplausos fueron dirigidos a Mo´Nique, la comediante de stand up convocada, finalmente, por Daniels para personificar a Mary. Este año, la actriz estuvo envuelta en una controversia, cuando se dijo que su ausencia en las premiè res de Preciosa en los festivales de Toronto y Nueva York se debió a que exigía algún dinero como retribución a sus apariciones. "¡No me puedo comer un Oscar! ¡Todos necesitamos dinero!", dijo poco después al diario neoyorquino Daily News , antes de llamarse a silencio, hasta que de a poco cambió todos esos comentarios por elogios a partir de su intensa y descarnada interpretación. Lo demás llegó durante la entrega de los Globo de Oro: con el premio a mejor actriz secundaria bajo el brazo, Mo´Nique es la amplia favorita para llevarse el Oscar en la misma categoría, y hoy, a un mes de la ceremonia en Los Angeles, pocos dudan de esa posibilidad.

La película catapultó a la hasta entonces desconocida Sidibe y expandió el reconocimiento a Mo´Nique más allá de los clubes de comedia y espectáculos de stand up . Pero, al mismo tiempo, Preciosa se ganó más de un cuestionamiento por parte de grupos de activistas negros, que le reprocharon a Daniels haber cuestionado el papel de sostén y equilibrio que cumplen las mujeres en el seno de las familias afronorteamericanas.

Daniels parece menos preocupado por esos reproches que por el hecho de haber querido afirmar desde Preciosa el retrato de una situación que tiene cercanas o lejanas reminiscencias autobiográficas tanto para él como para la propia Mo´Nique y el guionista y adaptador Geoffrey Fletcher. Al mismo tiempo, encontró en el respaldo personal y económico de figuras tan poderosas como el director Tyler Perry y la estrella de TV Oprah Winfrey los recursos para financiar un proyecto muy complicado.

Fiel a su estilo, Daniels logró en este film que figuras como Mariah Carey (en el papel de una asistente social) y Lenny Kravitz (como enfermero) se despojaran del glamoroso maquillaje con el que nos acostumbramos a verlos. Mientras tanto, en una suerte de camino inverso, Gabourey Sidibe seguramente debe de estar preparándose para lucir glamorosa en la próxima ceremonia del Oscar. Y si no consigue cumplir con el sueño de llegar acompañada de Timberlake, ya dijo que de ninguna manera va a entrar sola en el teatro Kodak. Dijo que tratará de convencer a Anthony Mackie, uno de los protagonistas de Vivir al límite . "En el fondo -confesó-, mi sueño es que los dos se peleen por mí."

TRAILER DE "PRECIOUS": http://www.youtube.com/watch?v=b5FYahzVU44

No hay comentarios:

Publicar un comentario